Categorías

Agenda una cita con nuestros expertos en tecnología.

Tendencias 2021 en la industria de la tecnología.

Tiempo de texto: 2.5 minutos

Autor:  Jesús Alberto López

1.  Almacenamiento en memoria

A medida que la industria de las DRAM (RAM dinámica) entra oficialmente en la era EUV, la tecnología de las NAND Flash avanza más allá de los 150L.

     EUV y Flash NAND
 Se espera que los operadores de telecomunicaciones implementen    arquitecturas  standalone (SA) 5G  a gran escala en 2021.

  • EUV

    • Se refiere a Litografía Ultravioleta Extrema, que desde los años ’80 ha sido uno de los factores para crear transistores cada vez más pequeños y poder continuar así la Ley de Moore (cada dos años se duplica la capacidad de procesamiento).

  • Flash NAND

Es un tipo de memoria no volátil, que no necesita energía para retener los datos. En los últimos años, el costo de estas memorias se redujo lo suficiente como para hacer posibles nuevos dispositivos de almacenamiento primario, como discos de estado sólido, para sistemas cliente – servidor. En la actualidad, los fabricantes ya trabajan con chips de 128 capas (layers), aunque Samsung ya ha anunciado que tiene la memoria NAND Flash de 160          capas en desarrollo.

2. 5G y 6G

Los operadores de redes móviles intensificarán el desarrollo de 5G mientras que Japón / Corea miran hacia 6G.

 

NTT DoCoMo

Esta compañía de telefonía celular japonesa, y SK Telecom, con sede en Corea, ya se están centrando en la implementación de 6G, ya que el 6G permite varias aplicaciones emergentes en XR (Realidad Extendida) (incluidas VR, AR, MR y 8K y resoluciones superiores), comunicaciones  holográficas realistas, teletrabajo, acceso remoto, telemedicina y educación a distancia.

SK Telecom

En colaboración con AWS (Amazon Web Services), SK Telecom ha integrado con éxito el 5G y los servicios en la nube. Al aprovechar esta nueva tecnología, buscan liderar los esfuerzos para crear y expandir modelos comerciales innovadores en diversas industrias: juegos, servicios de medios de comunicación, logística y manufactura.

TrendForce publicó su pronóstico de las 10 principales tendencias en la industria de la tecnología para 2021.

3. Inteligencia de las cosas

 El Internet de las cosas (IoT) evolucionará para convertirse en la “Inteligencia de las cosas” a medida que los dispositivos habilitados para Inteligencia Artificial se acerquen a la autonomía.

Inteligencia artificial

  • En 2021, se integrará más inteligencia artificial al IoT. Las innovaciones en aprendizaje profundo y visión tendrán como consecuencia más aplicaciones del software y hardware, por ejemplo, en la manufactura inteligente y en aplicaciones médicas inteligentes.

4. Gafas de RA y teléfonos inteligentes

La integración de ambos dará lugar a una ola de aplicaciones multiplataforma. Se espera que los fabricantes de teléfonos inteligentes y los operadores de telefonía móvil se arriesguen a invertir en el mercado de gafas AR a gran escala en 2021.

5. Vehículos autónomos con sistemas de monitoreo del conductor

Se espera que los vehículos con integración DMS (Sistemas de Monitoreo del Conductor) entren en producción en masa en un futuro próximo.

Tecnología de detección

  • La tecnología de detección avanza hacia un futuro en el que integrará el control del estado del conductor con lecturas ambientales externas. Se espera que los vehículos DMS detecten la somnolencia y la atención del conductor a través del seguimiento del iris y el control del comportamiento, para identificar en tiempo real si el conductor está cansado, distraído o conduciendo de forma incorrecta.

6. Pantallas plegables en más dispositivos

Se adoptarán en más dispositivos, para incrementar el tamaño de la pantalla y hacerlos más delgados, por ejemplo, en notebooks. Los productos plegables con pantallas AMOLED plegables se convertirán en un producto relevante.

AMOLED

Se espera que los operadores de telecomunicaciones implementen arquitecturas  standalone (SA) 5G  a gran escala en 2021.

  • AMOLED

    • AMOLED (matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz) es una tecnología de visualización empleada en teléfonos celulares.

  • Super AMOLED

    • Tiene la función touch integrada (no en una capa adicional). Ofrece una amplia gama de colores y gran resolución. Las pantallas Super AMOLED se adaptan automáticamente a varios entornos de iluminación.

Consulta lo ultimo en tecnología.

7. Televisores Mini LED y QD-OLED

Mini LED y QD-OLED se convertirán en alternativas viables al OLED blanco. Samsung está logrando avances en esta área. Si bien se espera que se lancen nuevos Smart TVs y pantallas en general, se cree que se muestren sus avances en diferentes tipos de tecnologías, como las Micro LED, Quantum Mini-LED, buscando que esta tecnología llegue al mainstream.

Mini LED y QD-OLED

Tecnologías para monitores:

  • Mini LED

    • Se refiere a la utilización de pequeños LED que van desde los 50 a los 300 micrómetros de tamaño, como retroiluminación en el display, con la ventaja adicional de que las pantallas pueden alcanzar una mayor luminosidad y crear imágenes más claras.

  • QD-OLED

    • Con la tecnología QD-OLED (Quantum Dot-OLED), Samsung busca diferenciarse de su competencia, reemplazando el filtro RGB por una matriz de nanocristales (o Quantom dots/puntos cuánticos) que se encargan de reproducir el color. Esto ofrecería un mayor brillo tanto en promedio, como en valores máximos. Sin embargo, esta tecnología ha presentado algunos problemas y posiblemente Samsung se centraría en MiniLED, los cuales ofrecen mayor calidad.

8. Tecnología de empaque de chips

El empaque de chips seguirá avanzando en los chips de tipo HPC (High Performance Computing) y AiP (Antenna In Package). Impulsados por las comunicaciones 5G y la demanda de conectividad de red, se espera que los chips AiP lleguen primero al mercado de teléfonos inteligentes y, posteriormente, al mercado automotriz y a las tabletas.

9. Inteligencia artificial en chips

Los fabricantes de chips buscarán crecer en el mercado de AIoT (Inteligencia artificial de las cosas) a través de una estrategia expansiva acelerada. Con el rápido desarrollo del IoT (Internet de las cosas), 5G, IA y Cloud / edge computing, las estrategias de los fabricantes de chips han ido evolucionado desde productos a líneas de productos y, finalmente, hasta soluciones.

10. Televisores Micro LED

El lanzamiento de televisores Micro LED de gran tamaño por Samsung, LG, Sony y Lumens en los últimos años fue un parteaguas. A medida que la aplicación de Micro LED en este tipo de dispositivos va madurando, se espera que Samsung sea el primero en la industria en lanzar sus televisores Micro LED de matriz activa en 2021.

Consulta con nosotros la mejor tecnología.

Contáctenos y uno de nuestros especialistas te asesorara.

Articulos Relacionados

Compartenos tus comentarios

    Traducir