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Inbound Marketing en Servicios Legales

Tiempo de texto: 2 minutos

Autor:  Mayte Puentes

Un porcentaje muy bajo de las firmas de abogados en México tiene una visión estratégica de marketing, ya que tradicionalmente han conseguido sus clientes por recomendaciones y no creen que las personas contraten sus servicios en Internet. Sin embargo, la forma de buscar y contratar servicios jurídicos ha cambiado. Si bien la recomendación de boca a boca no ha desaparecido, ha cambiado la manera de hacerlo: en la actualidad el consumidor puede encontrar en línea las recomendaciones y evaluaciones necesarias para tomar la decisión.

Ser referente entre tus clientes y posicionarte como líder de opinión en un área de expertise bien definida es el pilar de tu reputación. La gente necesita verte como un experto, estar convencido de que eres la mejor opción en lo que haces, y de esta manera recurrir a ti o recomendarte con sus conocidos.

Con el Inbound Marketing atrae a las personas correctas

El Inbound Marketing es muy eficaz en el sector porque se basa en técnicas no intrusivas, hace que el usuario te encuentre a ti en lugar de irle a buscar.  

La metodología consiste en 4 pasos:

  1. Atracción: Atraemos visitantes a tu sitio web, el propósito es conseguir visitas y visibilidad del contenido para la página web del despacho a través de buscadores.

Tu página web tiene que estar enfocada a tu público objetivo, tiene que dar seguridad, seriedad, transmitir confianza para el público, que refleje calidad y buena presencia. Es tu carta de presentación. Como lo hacemos: con marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales y campañas pagadas.

  1. Conversión: Los convertimos en leads (mediante páginas de destino, las llamadas a la acción y los formularios)
  2. Cierre:Los cerramos como clientes (ya con una base de datos, gestionamos los registros, los integramos con un sistema de gestión de prospectos y clientes (CRM).
  3. Deleite: los convertimos en promotores de tu marca.  Es más caro obtener clientes nuevos que retener a los ya existentes. Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos y mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y así lograr convertir las ventas en recomendaciones.

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Ventajas de hacer Inbound Marketing

Especialmente en el caso de abogados o pequeños bufetes el coste de captación de clientes es considerablemente más bajo respecto a los canales de tradicionales de marketing,  permite un grado de medición mucho más exhaustivo, facilitando la toma de decisiones, permite una mayor segmentación del perfil de clientes y así ofrecerles el contenido adecuado en el momento preciso e interactuar en tiempo real con clientes o potenciales clientes que demanden tus servicios y encuentren respuesta a sus dudas.

La presencia online en cualquier sector y más en uno tan competido como el de los despachos de abogados es muy importante.

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