Tiempo de texto: 2.5 minutos
Autor: Eduardo Rojas
Como bien se sabe en temas de infraestructura se busca siempre lo mejor en cuanto a cableado estructurado, para mejorar en cuestiones de rendimiento, productividad y agilizar procesos de la transmisión de datos que ocurren dentro de las empresas.
La elección de la categoría del cableado debe considerarse a diez o más años de distancia, por eso no es recomendable elegir el cable que sólo cubre nuestras necesidades actuales. Y en 2021 incluso hay que considerar que la cantidad de datos transmitidos puede incrementarse mucho más con el home office.
Por eso nace la idea de la creación de este articulo y así darte a conocer las características de la gran variedad de cables, costos y blindajes y el que más se adecua a las necesidades de tu empresa considerando:
Actualmente las categorías más usadas son:
Las categorías 6 y 6A emplean una terminación RJ-45, que es compatible con las entradas Ethernet tradicionales las cuales son compatibles con computadoras, switches, router, teléfonos, etc. Para el caso de Cat 7A y 8 algunas marcas emplean conectores especiales como el Jack TERA de Siemon Company, los cuales permiten compatibilidad con RJ-45 a través de cables de parcheo (ver imagen).-
Actualmente más equipos demandan energía a través de la red de cableado estructurado PoE (Power over Ethernet). Es posible suministrar energía para: cámaras, teléfonos, access points, routers, switches, etc. Cables como el Cat 6a, por ejemplo, no solo permiten anchos de banda más altos (Cat 6 – 1Gb/s vs Cat 6A – 10 Gb/s), sino adicionalmente permiten soportar hasta 60W para POE.
En la siguiente tabla podemos resumir las categorías y sus aplicaciones:
Si tu empresa genera niveles enormes de transmision de datos para el uso de aplicaciones como edición, procesamiento de audio y video, AutoCAD, bases de datos SQL, transferencias de archivos y perfiles móviles en controladores de dominio se beneficiarán enormemente al tener cables Cat 6A con una red de 10 Gigabit, sin necesidad de batallar por los niveles de bajada y subida de datos.
¿Por qué el cable cat6a es una buena adquisición tecnológica?
Aquí tenemos datos importantes para que valides, el por qué un cable Cat 6A es una buena inversión para tu empresa: