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Los asistentes de voz y su futuro  

Mayte Puentes

Vivimos una época apasionante en términos de innovación, progreso, tecnología y comercio. En la actualidad, los asistentes de voz son más útiles, funcionales, accesibles y hasta más entretenidos, ya que son capaces de escuchar, entender y ejecutar órdenes.  

Pero ¿Qué es un asistente de voz? 
Los asistentes de voz son programas de software basados en inteligencia artificial (IA) diseñados para interactuar con los usuarios a través del habla. Estos programas pueden entender el lenguaje humano y responder en consecuencia, permitiendo a los usuarios realizar tareas básicas, buscar información o responder preguntas. 

A través del reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje (PNL) son capaces de escuchar, interpretar, tomar medidas y acciones. Con algoritmos de aprendizaje automático (ML), mejoran su rendimiento ya que les permite a los asistentes aprender de las interacciones del usuario. 

Contrariamente a la creencia popular, los asistentes de voz no surgieron con el lanzamiento de Amazon Echo ni tampoco con Siri de Apple. Fue en 1962 que IBM logró presentar la “Shoebox”, una calculadora que funcionaba con comandos de voz, aunque sólo entendía 16 palabras y 9 dígitos.  En el año 1978 desarrollaron un sistema de reconocimiento de voz capaz de reconocer mil palabras, el sistema se llamaba Harpy. 

Fue en la década de los 90´s cuando IBM lanzó Simón, el primer teléfono inteligente, abriendo el camino para los asistentes digitales como se conocen en la actualidad. 

Entre los modelos modernos, uno de los primeros asistentes inteligentes controlados por voz fue el asistente Siri, que Apple presentó en 2011 como una de las características del Iphone 4S, capaz de asistir mediante comandos de voz a realizar llamadas y enviar mensajes de texto, entre otras cosas. 

 Microsoft, Amazon y Google lanzaron un asistente de voz para Android entre los años 2012 y 2015 y de esta forma la era de los asistentes de voz empezó a evolucionar. 

 

 

Cada día son más las personas que utilizan los asistentes para optimizar su tiempo, sus labores cotidianas y su trabajo. Estos dispositivos penetran cada vez en sectores como la salud, marketing, automotriz y los negocios. Los asistentes inteligentes llegaron para quedarse, su capacidad de aprendizaje les permite adaptarse a las necesidades de los usuarios de modo que pueden brindarles cada día respuestas más precisas.  

Las posibilidades están en nuestra imaginación, Todavía queda mucho trabajo por hacer. 

  

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