Monitoreo de IT con Nagios

El estandard de la industria para monitoreo de infraestructura de TI

Monitoreo de IT

Nagios Enterprises ofrece productos, servicios y soluciones oficiales para y alrededor de Nagios®, el estándar de la industria en monitoreo de infraestructura de TI de nivel empresarial. Con millones de usuarios en todo el mundo, Nagios es el líder indiscutible en el sector de monitoreo de TI.

XperTIC es uno de los socios estratégicos de Nagios apoyando a las organizaciones en México y USA en la comercialización, integración e implementación de sus soluciones.

Contactános

Nagios XI

Nagios XI proporciona monitoreo de todos los componentes de infraestructura de misión crítica, incluidas aplicaciones, servicios, sistemas operativos, protocolos de red, métricas de sistemas e infraestructura de red. Cientos de complementos de terceros permiten el monitoreo de prácticamente todas las aplicaciones, servicios y sistemas internos y externos.

Características
Poderoso Motor para la supervisión. Utiliza 4 potentes motores para el monitoreo, proporciona a los usuarios una supervisión eficaz y escalable.

Interface Web actualizada. Su nuevo tablero de instrumentos proporciona una visión general de alto nivel de los host, servicios y dispositivos de red.

Gráficas avanzadas y más. Los administradores pueden ver fácilmente incidentes en la red y resolverlos antes de que se conviertan en grandes catástrofes.

Planificar Capacidades. Gráficas integradas de tendencias y la capacidad de planificación permite a las organizaciones mejorar la planificación de su infraestructura.

Asistente de configuración. ¡Asistentes rápidos! Basta con introducir la información requerida y queda lista con unos simples clics.

Gestión de Infraestructura. Importación masiva de host, descubrimiento automático, borrado automático, reconocimiento de masas y entre otros.

Configuración Instantánea. Guarde sus configuraciones más recientes, archívelas y restáurelas en cualquier momento, no pierda nada.

Administración avanzada de usuarios. Administre, configure y organice los usuarios con unos cuantos clics, asigne funciones personalizadas para garantizar un entorno seguro.

Requerimientos del sistema
  • Disco Duro 20GB
  • Memoria 2GB
  • CPU Dual Core, 2.4 Ghz
  • Sistema Operativo Centos o Redhat Enterprise
  • Base de Datos MySQL(Maria DB) Versiones 5, 6 o 7, PostgresQL
Versiones

Nagios XI está disponible en tres diferentes niveles de licencia:

  • 100 Nodos
  • 200 Nodos
  • Nodos ilimitados.

Un nodo es cualquier objeto con una dirección IP o el dominio que le gustaría monitorear (switches, routers, firewalls, estaciones de trabajo y otros dispositivos de red). No hay restricciones en el número de servicios que pueden ser monitoreados. Cada licencia incluye 12 meses de mantenimiento (actualización derechos) y por correo electrónico.

Monitoreo integral de la infraestructura de TI

Proporciona monitoreo de todos los componentes de infraestructura de misión crítica, incluidas aplicaciones, servicios, sistemas operativos, protocolos de red, métricas de sistemas e infraestructura de red. Cientos de complementos de terceros permiten la supervisión de prácticamente todas las aplicaciones, servicios y sistemas internos.

Actuación

El potente motor de monitoreo Nagios Core 4 proporciona a los usuarios el más alto grado de monitoreo del rendimiento del servidor. Los procesos de trabajo de alta eficiencia permiten una escalabilidad y una eficacia de supervisión casi ilimitadas.

Visibilidad

Proporciona una vista central de toda la red de operaciones de TI y los procesos comerciales. Los paneles de control potentes brindan acceso de un vistazo a información de monitoreo poderosa y datos de terceros. Las vistas proporcionan a los usuarios un acceso rápido a la información que les resulta más útil.

Planificación y conciencia proactiva

Los gráficos de planificación de capacidad y tendencias automatizados e integrados permiten a las organizaciones planificar las actualizaciones de la infraestructura antes de que los sistemas obsoletos las cojan por sorpresa. Las alertas se envían al personal de TI, las partes interesadas de la empresa y los usuarios finales por correo electrónico o mensajes de texto móviles, proporcionándoles detalles de la interrupción para que puedan comenzar a resolver los problemas de inmediato.

Personalización

Una interfaz gráfica de usuario potente permite la personalización del diseño, el diseño y las preferencias por usuario, lo que brinda a sus clientes y miembros del equipo la flexibilidad que desean.

Facilidad de uso

La interfaz de configuración integrada basada en web permite a los administradores entregar el control de la gestión de la configuración de monitoreo, la configuración del sistema y más a los usuarios finales y miembros del equipo fácilmente. Los asistentes de configuración guían a los usuarios a través del proceso de monitoreo de nuevos dispositivos, servicios y aplicaciones, todo sin tener que comprender conceptos complejos de monitoreo.

Capacidades de múltiples inquilinos

El acceso de múltiples usuarios a la interfaz web permite a las partes interesadas ver el estado de la infraestructura relevante. Las vistas específicas del usuario garantizan que los clientes solo vean los componentes de infraestructura para los que están autorizados. La gestión de usuarios avanzada simplifica la administración al permitirle gestionar las cuentas de usuario fácilmente. Proporcione nuevas cuentas de usuario con unos pocos clics y los usuarios recibirán automáticamente un correo electrónico con sus credenciales de inicio de sesión.

Arquitectura extensible

Varias API proporcionan una integración sencilla con aplicaciones internas y de terceros. Miles de complementos desarrollados por la comunidad amplían la función de supervisión y alerta nativa. La interfaz personalizada y los desarrollos de complementos están disponibles para adaptar Nagios XI a las necesidades exactas de su organización.


Potente motor de monitoreo
Nagios XI usa el poderoso motor de monitoreo Nagios Core 4 para brindar a los usuarios un monitoreo eficiente y escalable.

Interfaz web actualizada
Su nuevo panel proporciona una descripción general personalizable de alto nivel de hosts, servicios y dispositivos de red.

Gráficos avanzados y más
Los administradores pueden ver fácilmente los incidentes de la red y resolverlos antes de que se conviertan en catástrofes importantes.

Planificación de capacidad
Los gráficos de planificación de capacidad y tendencias automatizados e integrados permiten a las organizaciones planificar las actualizaciones.

Asistentes de configuración
¡Wizards! Simplemente ingrese la información requerida y estará listo y monitoreando con unos pocos clics.

Gestión de infraestructura
Importación masiva de hosts mejorada, descubrimiento automático, desmantelamiento automático, reconocimiento masivo y mucho más.

Instantánea de configuración
Guarde sus configuraciones más recientes. Archivarlo. Vuelve atrás cuando quieras. No lo vuelvas a perder nunca más. Relajarse.

Gestión avanzada de usuarios
Configure y administre fácilmente las cuentas de usuario con solo unos pocos clics y luego asigne roles personalizados para garantizar un entorno seguro.

Estas cifras representan los requisitos mínimos para ejecutar Nagios XI.

Disco duro: 20 GB
Memoria: 2 GB
Procesador: Doble núcleo, 2,4 GHz
Sistema operativo: CentOS o Redhat Enterprise Linux (RHEL), Ubuntu o Debian
Base de Datos: MySQL / MariaDB, más PostgresQL si se ejecutan versiones inferiores a XI 5 o si se actualiza desde una versión anterior a 5

¿Cómo se licencia Nagios XI?
Nagios XI se compone de dos categorías de código con licencia:

  • Núcleos y componentes de base de código abierto como Nagios Core, PNP y NDOUtils y
  • La interfaz de usuario de Nagios XI y los marcos del sistema.

La interfaz de usuario de Nagios XI y los marcos del sistema se publican bajo una licencia comercial y contienen algunos códigos utilizados bajo licencia por Nagios Enterprises que no pueden publicarse bajo una licencia de OSS. La compra de una licencia de Nagios XI le otorga una licencia perpetua para usar la interfaz de usuario de XI y los marcos del sistema, incluido el código con licencia.

¿Se puede migrar mi instalación de Nagios Core a Nagios XI?
¡Si! Es posible migrar entornos de Nagios Core tanto independientes como distribuidos a Nagios XI. Contáctenos si desea asistencia profesional con la migración.

¿Puedo usar complementos personalizados y comunitarios con Nagios XI?
¡Si! Nagios XI está diseñado teniendo en cuenta la extensibilidad. Debido a que usa Nagios Core como motor de monitoreo, puede usar sus complementos y controladores de eventos personalizados de Nagios, así como los complementos de la comunidad para extender la funcionalidad nativa de XI. ¡Descubra miles de complementos para Nagios XI en Nagios Exchange!

¿Cuál es la diferencia entre Nagios XI Standard Edition y Nagios XI Enterprise Edition?
Nagios XI está disponible en dos ediciones diferentes: Standard Edition y Enterprise Edition. Enterprise Edition proporciona a los usuarios funciones adicionales e incluye funciones diseñadas para ayudar en la configuración, la previsión y los informes programados a gran escala. Cada licencia incluye doce meses de mantenimiento (derechos de actualización) y soporte por correo electrónico.

Nagios Log Server

Nagios Log Server simplifica enormemente el proceso de búsqueda de sus datos en logs. Permite configurar alertas para notificar cuando surjen amenazas potenciales, o simplemente consultar los datos de log para auditar rápidamente cualquier sistema. Con Nagios Log Server, concentras todos tus logs en una misma ubicación, con alta disponibilidad y conmutación por error integrada. ¿Mencionamos que no hay límites de datos

Facilidad de uso
Nagios Log Server simplifica enormemente el proceso de búsqueda de sus datos de registro. Configure alertas para notificarle cuando surjan amenazas potenciales, o simplemente consulte sus datos de registro para auditar rápidamente cualquier sistema. Con Nagios Log Server, obtiene todos sus datos de registro en una ubicación, con alta disponibilidad y conmutación por error incorporados. Configure rápidamente sus servidores para enviar todos los datos de registro con asistentes de configuración de fuente fáciles y comience a monitorear sus registros en minutos.
Escalabilidad infinita
Nagios Log Server puede escalar para satisfacer las necesidades de toda su infraestructura de TI, por lo que a medida que su organización crece, puede agregar fácilmente instancias adicionales de Nagios Log Server a su clúster de monitoreo. Esto le permite agregar rápidamente más potencia, velocidad, almacenamiento y confiabilidad a su plataforma general de análisis de registros. Nagios Log Server está diseñado para organizaciones de cualquier tamaño y puede adaptarse con el clic de un botón.
Tus datos en tiempo real
Correlacione fácilmente los eventos de registro en todos los servidores con unos pocos clics. Nagios Log Server le permite ver los datos de registro en tiempo real, lo que brinda la capacidad de analizar y resolver rápidamente los problemas a medida que ocurren. Esto mantiene a su organización segura, protegida y funcionando sin problemas.

Nagios Network Analyzer

Alguna vez te has preguntado, “¿A dónde va todo mi ancho de banda?” Si desea ver más métricas sobre su red, ¡quiere Nagios Network Analyzer! Poder determinar exactamente qué direcciones IP están en contacto con sus servidores y cuales consumen su ancho de banda es extremadamente valioso. Network Analyzer mantiene un registro de toda la información del tráfico de Internet y le permite ver exactamente quién se conectó a su servidor en un puerto determinado y realmente obtener respuestas.

Análisis de red extenso
Network Analyzer proporciona una visión en profundidad de todas las fuentes de tráfico de la red y las posibles amenazas de seguridad, lo que permite a los administradores del sistema recopilar rápidamente información de alto nivel sobre el estado de la red, así como datos altamente granulares para un análisis de red completo y exhaustivo.
Claridad de la red
Network Analyzer proporciona una vista central de su tráfico de red y datos de ancho de banda, así como posibles compromisos de red. El potente panel de inicio proporciona una vista de un vistazo de las fuentes de datos de flujo de red o flujo de red críticas, las métricas del sistema del servidor y el comportamiento anormal de la red para una evaluación rápida del estado de la red. Los usuarios pueden profundizar fácilmente para ver información específica sobre IP individuales, puerto de origen, puerto de destino o cualquier combinación de los mismos.
Calculadora de utilización de ancho de banda
Se incluye una calculadora de utilización de ancho de banda totalmente personalizable que permite crear informes para resumir la utilización de ancho de banda por fuente, IP o cualquier combinación que desee el usuario.

Nagios Fusion

¿Tienes multiples implementaciones de Nagios?… ¿Más de una instancia que administrar? Nagios Fusion es la solución ideal, ofrecerá a tu red un alto grado de visibilidad y escalabilidad, ayudando a resolver problemas que vienen con múltiples redes y separación geográfica. Te permitirá integrar en una sola plataforma múltiples vistas de servidores Nagios XI y Nagios Core en una ubicación, permitiendote la centralización y simplificando la administración.

Vista centralizada
Proporciona al personal de operaciones de TI y a la administración una indicación visual rápida y de un vistazo de los problemas en cualquier lugar de su infraestructura de TI.
Monitoreo distribuido
Fusion está diseñado para escalar con su organización. Los servidores remotos de Nagios distribuyen la carga asociada con el monitoreo y los gráficos de rendimiento. A medida que su infraestructura crece, su entorno de monitoreo puede expandirse sin aumentar la carga o los requisitos de administración en el nodo central. Fusion alivia la necesidad de configuraciones complejas, problemas de transferencia de datos y tener que administrar cambios tanto en los nodos centrales como distribuidos.
Escalabilidad sin límites
Diseñado con una escalabilidad ilimitada. Los servidores remotos de Nagios distribuyen la carga asociada con el monitoreo y los gráficos de rendimiento. A medida que su infraestructura crece, su entorno de monitoreo puede expandirse sin aumentar la carga o los requisitos de administración en el nodo central.

Traducir