El COVID 19, cambió nuestro estilo de vida y de golpe nos obligó a adaptarnos a una nueva normalidad que situó al hogar como el escenario de cualquier actividad cotidiana. A raíz de esto, se hizo evidente la importancia de nuestro equipo de cómputo y de la conexión de internet en casa.
Hoy quiero hablarte de la importancia de tener un buen equipo, pues a un año de distancia, sigue siendo necesario contar con el equipo adecuado para mejorar el rendimiento laboral y escolar. Al comprar un equipo o si estás pensando en actualizar el existente, infórmate bien, esto evitará daños e inversiones a futuro y recuerda que siempre el equipo debe adaptarse a tus necesidades.
Hay que tener en cuenta que todos los productos informáticos tienen un ciclo de vida determinado y que al hacerle mantenimiento podemos optimizar el tiempo de arranque, prolongar su vida útil, mejorar su capacidad y funcionamiento.

Consejos para elegir un buen equipo para Home Office
- El procesador.
La velocidad del procesador (medida en GHz), el número de núcleos (cores) y otros factores determinan qué tan veloz es un procesador.
- Entre mayor es el número de GHz, consume más energía y el procesador se calienta más y el equipo comienza a darte problemas.
- Los procesadores con varios núcleos que corren en paralelo pueden procesar más información, sin calentarse tanto. Ahora es común que las laptops tengan 4 núcleos. Por ejemplo, una computadora de 4 núcleos a 1GHz se convierte en una de 4GHz.
- Normalmente para una laptop comienzan alrededor de 1GHz, y pueden ser 5 veces más veloces para un equipo de escritorio. Si en una laptop ejecutarás varias aplicaciones pesadas o procesarás gráficos complejos, puede ser recomendable 3.6 GHz o más.
- ¿Disco duro o de Estado sólido?
- La velocidad del disco duro también es importante, pues impacta en la velocidad de arranque del equipo, la velocidad con que se abren las aplicaciones y la velocidad de cualquier tarea (por ejemplo, salvar tus archivos, instalar aplicaciones o analizar el equipo en búsqueda de virus).
- Un disco de estado sólido (SSD) es la mejora de mayor impacto que le puedes dar a tu equipo de cómputo.
- Un disco de Estado sólido es más rápido que un disco duro. También utiliza menos energía.
- La capacidad almacenamiento de un disco se mide en gigabytes y terabytes. Lo común es entre 250GB hasta más de 1TB.
- ¿Cuánta memoria necesitamos?
- La memoria también impacta en la velocidad de una computadora. La memoria se mide en gigabytes (GB).
-
- Tanto en laptops como en equipos de escritorio es suficiente contar con 8GB. Y 16GB para equipos que requieren tener varias aplicaciones pesadas abiertas al mismo tiempo.
- Consumo de energía.
Entre menos energía consume una laptop, será más larga la vida de su batería.
- Si estás buscando un equipo para navegar en la red, enviar correos y trabajar en documentos de Office, el consumo de energía de casi cualquier laptop nueva puede ser adecuado.
- Pero si buscas un equipo para ver videos en alta resolución, trabajar con gráficos complejos (por ejemplo un render de arquitectura), o incluso jugar videojuegos, te sugerimos partir de un Intel Core i5 o de un AMD Ryzen 5.
- Puedes extender la vida de la batería de tu laptop si disminuyes el brillo de la pantalla, si desconectas el Wifi (cuando no lo necesitas) y utilizas sólo las aplicaciones básicas.
- Sistema operativo
- Si has utilizado alguna versión anterior de Windows, sin problema podrás utilizar Windows 10. Constantemente se desarrollan nuevas aplicaciones y videojuegos que suelen estar disponibles para las versiones más recientes este sistema operativo. Además, Microsoft va publicando algunas actualizaciones y parches que hacen más seguro tu equipo.
- Las Mac son un poco más caras que una PC equivalente, pero son más seguras, al ser menos propensas a los virus y al spyware. La versión más reciente es Big Sur (2020). Apple también publica actualizaciones gratuitas.
- Tarjeta de video
- Esta tarjeta es la responsable de todo lo que ves en la pantalla. La mayoría de los equipos la tienen integrada, y es adecuada para un uso típico de oficina.
- Si quieres jugar videojuegos con todos los efectos visuales activados (especialmente si son de alta definición (HD o UHD (4K)), necesitarás una tarjeta de video por separado.
- Drive óptico
- En la actualidad es raro que una laptop nueva tenga un drive para leer CDs (pues las hace más ligeras y además ahorran en costos). Si requieres un drive de este tipo, para instalar una aplicación en CD o ver una película (no disponible en tu servicio de streaming favorito), puedes conectar un drive externo por medio del puerto USB.
- Mantenimiento
¿Cuándo fue la última vez que le diste mantenimiento a tu computadora?
- Nosotros mismos podemos hacer algunas cosas, como mantener limpio el lugar donde está el equipo, colocarlo en un lugar seguro o no descargar programas desconocidos. Pero un mantenimiento más profundo del software es necesario de forma periódica.
- También es importante considerar toda la pelusa que se va acumulando en el ventilador y ocasiona que el sistema de enfriamiento no sea tan eficiente y por lo tanto el procesador se calienta (y tu computadora te da dolores de cabeza).
- Para un soporte técnico adecuado se necesita un experto, que cuente con las herramientas necesarias y programas certificados necesarios para que tu computadora esté siempre funcionando en su máxima capacidad.
0 Comments