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¿Qué es la Dataficación en 2022?

Eduardo David Valenzuela

¿De qué hablamos cuando hablamos de datos? El término generalmente se refiere al proceso de convertir fenómenos en datos. En las últimas décadas, el uso cada vez mayor de las estadísticas en la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado, ha ido acompañado de una explosión en el uso de las computadoras, lo que ha llevado a la digitalización y la automatización.

Como se puede inferir de esta definición propuesta, los datos son un proceso en el que se determinan una serie de propiedades para ser relacionadas y luego agregadas y traducidas a un formato estructurado. Permite la programación, clasificación, análisis y seguimiento de acciones. Entonces, convertir los datos en un impulso para un cambio profundo. Puede tener un efecto estructural en nuestra percepción de los derechos y las prácticas de gobernanza.

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Datos de lugares públicos e íntimos:

El ejemplo más claro de cómo pueden ocurrir los datos del espacio público es el conjunto de operaciones que tienen lugar bajo el término general “ciudad inteligente”.

“Ciudad inteligente” es un término de marketing que a menudo se define vagamente. Se usa comúnmente para referirse a operaciones y subconjuntos de mercados que se enfocan en aplicar tecnologías digitales a los servicios de la ciudad. Estas tecnologías recopilan cantidades masivas de datos sobre personas y negocios en las ciudades, y cómo interactúan con los gobiernos de las ciudades y con la infraestructura de la ciudad. Sin embargo, el término a menudo genera acalorados debates, debido a las diferentes concepciones de los derechos y la moral.

Como todo proceso de cambio, el resultado final dependerá del equilibrio de fuerzas que lo compongan. Por lo tanto, la medida en que los profesionales de derechos humanos puedan comprender cómo estos procesos de cambio pueden afectar los derechos e intereses de las personas y las relaciones de poder en general será importante para la protección efectiva de los derechos humanos en los próximos años. . El proceso de identificación de datos de lugares públicos e íntimos

El ejemplo más claro de cómo pueden ocurrir los datos en un lugar público es el conjunto de procesos que se dan con el término “ciudad inteligente”.

“Ciudad inteligente” es un término de marketing que a menudo se define vagamente. Se usa comúnmente para referirse a actividades y subgrupos de mercado que se enfocan en aplicar tecnología digital a los servicios de la ciudad. Estas tecnologías recopilan cantidades masivas de datos sobre los residentes de la ciudad, las empresas y cómo interactúan con el gobierno de la ciudad y la infraestructura de la ciudad. Sin embargo, el término a menudo genera acalorados debates interrumpidos por nociones divergentes de derechos y moral.

Además de lo que ocurre en las ciudades, los avances tecnológicos nos han permitido trasladar potentes ordenadores de los almacenes a espacios íntimos como los hogares, los bolsillos, las muñecas y, en ocasiones, incluso debajo de la piel.

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